Presentación:

Es una propuesta para quien está interesado en la filosofía y por alguna razón no puede hacer una maestría o doctorado en esta materia.
La Especialidad está formada por un total de seis (6) módulos que suman 126 horas de formación. Cada módulo tiene una duración de 21 horas y se imparte en sesiones de tres horas cada una, pudiendo impartirse de modo intensivo en fines de semana.

Las sesiones se realizan de modo presencial (coincidiendo en espacio y tiempo) o a distancia (con la sola coincidencia en tiempo, aunque no en espacio).

En los módulos se busca profundizar lo suficiente para ofrecer una firme cultura filosófica general.

La especialidad está orientada desde la perspectiva del realismo metódico con el fin de invitar a una actitud razonada y prudente ante los problemas fundamentales que enfrentamos en nuestra vida cotidiana.
Para acreditar cada módulo es necesario tener un mínimo del 80% de asistencias, cumplir con los trabajos asignados y aprobar el examen correspondiente.

Para obtener el CERTIFICADO deberá realizar una tesina dirigida por un director asignado por la dirección del programa y defender su trabajo ante un jurado formado por un presidente, el director de la tesis y al menos un sinodal, todos aprobados por la dirección del programa y el comité respectivo.

Programa

1. Introducción y lógica:

Objetivo: Adquirir una idea comprensiva de la filosofía y reconocer a la lógica como el único método necesario para el razonamiento ordenado del hombre.

 

2. Principios del filosofar

Objetivo: Identificar los principios fundamentales del filosofar.

 

3. Visión metafísica del hombre:

Objetivo: Comprender la naturaleza espiritual del ser humano y sus manifestaciones más excelentes universalmente aceptadas.

 

4. Principios éticos

Objetivo: Acepta que el fin último es el fundamento para la vida buena.

 

5. Principios de política

Objetivo: Reconoce que el arte del buen gobierno se fundamenta en los principios éticos y el orden natural.

 

6. Breve historia de la filosofía

Objetivo: Reconoce, sin simplificaciones ni deformaciones, la trama de la historia de la filosofía respetando su complejidad y sus tensiones creadoras de manera sucinta y sencilla.